@article{11162/151663, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/151663}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10044/8177}, abstract = {Se insiste en el enorme valor pedagógico de una epístola ¿Carta a una maestra¿, escrita colectivamente por chicos de montaña con su maestro Lorenzo Milani. Tiene tres apartados: el primero, contextualiza adecuadamente la lectura de ésta y da cuenta de sus destinatarios y autores reales, del porqué se tradujo ¿a una maestra¿ y no ¿a una profesora¿, de las dificultades de su traducción y de su recepción en Italia y España. El segundo, señala los rasgos más característicos de la pedagogía del maestro Milani, con un énfasis especial en la distinción entre la instrucción/aprendizaje y la educación como desarrollo personal. Así como en la relevancia de las relaciones ¿y el amor- con el mundo, con los otros y el Otro. Finalmente, se exponen de forma sintética algunas de las principales aportaciones de la pedagogía milaniana y de la ¿Carta a una maestra¿ al sistema educativo español actual.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 39-55}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {educación extra-escolar}, keywords = {expresión escrita}, title = {Aquella Carta a una profesora (aquí maestra) cumple 50 años}, doi = {10.30827/profesorado.v21i4.10044}, author = {Corzo Toral, José Luis}, }