@article{11162/151018, year = {2017}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4432.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/151018}, abstract = {Diferencias en variables cognitivas, motivacionales y contextuales entre alumnado con rendimiento menor, igual y mayor al esperado: análisis de efectos mixtos. Antecedentes: apenas existen estudios en España que analicen la influencia de variables cognitivas, motivacionales y contextuales capaces de establecer diferencias entre los estudiantes con rendimiento menor, igual y mayor al esperado. Método: participaron 1.398 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Se emplearon modelos de efectos mixtos para el análisis de datos. Resultados: los resultados mostraron evidencia de: (a) efecto mediacional parcial del auto-concepto en la asociación de la habilidad cognitiva y el rendimiento académico; (b) mayores niveles de metas de aprendizaje en el grupo de estudiantes con rendimiento mayor al esperado; (c) efecto positivo de las estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento en todos los grupos; (d) efecto pequeño de las variables contextuales sobre el rendimiento en todos los grupos. Conclusiones: los estudiantes con rendimiento menor al esperado emplean en menor medida las estrategias de aprendizaje y las metas orientadas al aprendizaje. Por el contrario, los estudiantes con rendimiento mayor al esperado muestran niveles superiores que el resto de grupos en la mayor parte de variables.}, booktitle = {Psicothema. 2017, v. 29, n. 4; p. 533-538}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {alumno}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {concepto de sí mismo}, title = {Differences in cognitive, motivational and contextual variables between under-achieving, normally-achieving, and over-achieving students : a mixed-effects analysis}, author = {Veas Iniesta, Alejandro and López López, José Antonio and Gilar Corbí, Raquel and Miñano Pérez, Pablo and Castejón Costa, Juan Luis}, }