@article{11162/150428, year = {2017}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4237}, url = {http://hdl.handle.net/11162/150428}, abstract = {Se pretende rastrear la presencia de John Dewey en la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y en particular en las políticas públicas llevadas en Europa hasta 2014. Tras una presentación de algunas de las más destacadas filiaciones autoriales, genealógicas e intertextuales de la AMI con la obra de John Dewey en su aporte conceptual, se pretende realizar un análisis FODA de las políticas públicas en AMI. Se basa en los resultados del proyecto de investigación ANR Translit dirigido por Divina Frau-Meigs, que permite pensar las competencias digitales ya no tanto en una cultura digital que requiera competencias técnicamente específicas, sino vinculada a culturas de la información en su tratamiento como noticia, data y documento. El objetivo es aclarar ideológica y teóricamente el sustrato filosófico de la presencia de uno de los mayores pensadores del siglo XX en el marco legal de las políticas públicas en AMI para valorar su legado y entender mejor la manera en que su integración en Europa se enfrentó a obstáculos y amenazas que potencialmente disimulan algunas de sus fuerzas y oportunidades más notorias.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2017, v. 19, n. 2 ; p. 39-57}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {política de la educación}, keywords = {política comunitaria}, keywords = {alfabetización}, title = {Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional : el legado de John Dewey}, doi = {10.12795/revistafuentes.2017.19.2.03}, author = {Velez, Irma}, }