@article{11162/150406, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/150406}, abstract = {Se pretende analizar las actividades de los libros de texto de Historia de España e Inglaterra para comprobar su nivel cognitivo y la presencia de competencias de pensamiento histórico. Se han examinado 4602 actividades de manuales escolares de ambos países para comparar en qué medida se promueve el pensamiento histórico y habilidades cognitivas complejas en cada país. Para conseguir este objetivo se han analizado tres variables: tipología de actividad, nivel cognitivo de la actividad y la presencia de conceptos históricos de primer y segundo orden. Los resultados muestran que existen diferencias entre España e Inglaterra en relación a la complejidad de las actividades y al desarrollo y evaluación del pensamiento histórico a través de las mismas. Se concluye destacando la necesidad de replantear la enseñanza de la historia a través del trabajo con fuentes primarias y otras destrezas de pensamiento histórico que permitan el desarrollo de competencias históricas y la resolución de actividades con un mayor nivel de complejidad.}, booktitle = {Revista de educación. 2018, n. 379, enero-marzo ; p. 145-169}, keywords = {historia}, keywords = {libro de texto}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {España}, keywords = {Inglaterra}, title = {Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra : un estudio comparativo}, title = {Cognitive level and historical thinking competencies in history textbooks from Spain and England : a comparative study}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2017-379-364}, author = {Martínez Hita, María and Gómez Carrasco, Cosme Jesús}, }