@article{11162/150372, year = {2017}, url = {https://revistadepedagogia.org/lxxv/no-266/la-calidad-pedagogica-de-los-mooc-a-partir-de-la-revision-sistematica-de-las-publicaciones-jcr-y-scopus-2013-2015/101400005955/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/150372}, abstract = {Los MOOC se han entendido como la última evolución del aprendizaje en red, y desde su nacimiento en 2008 se han puesto en práctica en un buen número de universidades. Son escasos los estudios referentes a valorar la calidad pedagógica de los mismos. Por esto, se basa en la revisión sistemática de literatura, haciendo uso de las bases de datos académicas JCR y Scopus, de 33 artículos publicados en el intervalo de 2013 al 2015, con el objetivo de determinar los aspectos abordados en relación a la calidad pedagógica de los MOOC. La metodología utilizada se basa en el procedimiento de revisión sistemática de los estudios seleccionados donde, a la hora de efectuar el análisis, se abordó este en base a siete categorías: planificación del curso, contenidos, metodología, recursos y actividades, motivación, comunicación y evaluación y certificación.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2017, año LXXV, n. 266, enero-abril; p. 29-46}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {universidad}, keywords = {curso}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)}, doi = {10.22550/REP75-1-2017-02}, author = {Duart, Josep M. and Roig Vila, Santiago and Mengual Andrés, Santiago and Maseda Durán, Miguel Ángel}, }