@article{11162/150343, year = {2017}, url = {https://revistadepedagogia.org/lxxv/no-266/factores-de-exito-academico-en-la-integracion-de-los-mooc-en-el-aula-universitaria/101400005968/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/150343}, abstract = {Se muestran los resultados de un estudio longitudinal de integración de un MOOC en aulas universitarias presenciales y su influencia en el rendimiento académico. Se discute la relación del rendimiento con el diseño del curso y con el tipo de participación de los estudiantes. El rendimiento se ha evaluado a través de evidencias de aprendizaje, mientras que el diseño y la influencia del tipo de participación se han controlado a través de instrumentos estandarizados (TAM, Technology Acceptance Model, e IMMS, Instructional Materials Motivation Survey). Se obtiene evidencia de que la participación en un curso MOOC mejora los resultados de aprendizaje, y que tanto el tipo de diseño del curso (definido por una utilización intensiva de redes sociales y realización de e-actividades), como una participación activa influyen en el éxito académico.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2017, año LXXV, n. 266, enero-abril; p. 65-82}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {curso}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {rendimiento}, keywords = {participación de los estudiantes}, title = {Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria}, doi = {10.22550/REP75-1-2017-04}, author = {Castaño Garrido, Carlos Manuel and Garay Ruiz, Urtza and Maiz Olazabalaga, Inmaculada}, }