@article{11162/150184, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/150184}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/7126}, abstract = {Se desarrolla una experiencia de innovación en el marco del Plan de Acción Tutorial llevado a cabo en la Universidad de Barcelona, concretamente en la antigua Facultad de Pedagogía. A partir de la aprobación de un Proyecto de Innovación y Mejora Docente, y junto a la Oficina de Aprendizaje y Servicio, durante el curso 2013-14 se implementó un programa de tutoría entre iguales entre estudiantes de primero y cuarto curso del Grado de Pedagogía. Las actividades derivadas de esta experiencia se enmarcan en la asignatura de primero Profesionalización y Salidas Laborales, una materia perteneciente al Practicum de carácter obligatorio. El programa de tutoría entre iguales pretende no sólo acoger a estudiantes de primer curso, sino crear un proceso de acompañamiento continuado por parte de los coordinadores del programa y de los tutores de la asignatura de Practicum, a fin de mejorar la eficacia del propio Plan de Acción Tutorial. Todo ello, se expone a través de diversas narrativas de los tutores, estudiantes, mentores y coordinadores del propio programa, de donde se rescata la discusión del estudio y las propuestas de mejora que requieren los procesos de orientación y tutoría en dicha facultad.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 2, julio-diciembre ; p. 229-244}, keywords = {tutoría}, keywords = {didáctica}, keywords = {interacción social}, keywords = {grupo de iguales}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {La tutoría entre iguales : una experiencia del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona}, doi = {10.4995/redu.2017.7126}, author = {Llanes Ordóñez, Juan and Quiles Fernández, Emma and Noguera Pigem, Elena}, }