@article{11162/15018, year = {2011}, url = {http://revistas.um.es/rie/article/view/112431/135261.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/15018}, abstract = {La investigación sobre enfoques de aprendizaje, derivada del marco teórico conocido como SAL (Student Approaches to Learning), ha sido una de las líneas de investigación más explotadas durante las décadas de finales del siglo XX y principios del XXI. En relación a dichos enfoques, se examina la estructura latente y la consistencia interna de uno de los cuestionarios más utilizados en toda Europa: el Study Process Questionnaire en su versión revisada (R-SPQ-2F). Los resultados obtenidos cuestionan la consistencia del cuestionario, sobre todo, en relación con el enfoque superficial. Los resultados cobran una especial importancia dentro del incipiente Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pues su eficiente implementación requiere un cambio pedagógico que transforme el proceso de enseñanza-aprendizaje en una realidad de aprendizaje-enseñanza.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 2 ; p. 277-293}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {cuestionario}, title = {Estructura latente y consistencia interna del R-SPQ-2F : reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES}, author = {González Geraldo, José Luis and Rincón Igea, Benito del and Rincón Igea, Delio del}, }