@article{11162/149335, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/03/23/el-sentido-comun-expresado-con-numeros/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/149335}, abstract = {La situación de aprendizaje pretende conseguir que el alumnado asocie la teoría de la probabilidad al sentido común con el que ocurren los acontecimientos, expresados en este caso, en tantos por uno o por ciento. Se plantea una secuencia de juegos para que el alumnado haga predicciones sobre los posibles resultados. Se propone, que el alumnado interactue con hojas de cálculo, webquest y juegos en flash, donde ha de exponer las estrategias utilizadas para ganar. Un recurso muy presente en el desarrollo del proceso es el programa VUStat. Con él se pueden realizar cálculos de probabilidad, simulaciones y diagramas en árbol. Para la presentación del cálculo de probabilidades, utilizamos el juego en flash ¿La ruleta¿ para dar formalidad, con la Ley de Laplace, asignando probabilidades a situaciones equiprobables y a las que no lo son, utilizan el juego de las puertas y las cajas. Como propuesta de investigación, con los datos existentes sobre el plan de ¿Riesgos laborales¿ del centro y haciendo uso de la probabilidad para medir el riesgo, el alumnado ha de elaborar una infografia que describa con vocabulario especifico algunas conclusiones del estudio de probabilidades en análisis de riesgos.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 4 ; p. 1-6}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {probabilidad}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {medios audiovisuales}, title = {El sentido común expresado con números}, author = {Armas Rodríguez, Javier}, }