@article{11162/14900, year = {2010}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2010.3.1315/2636}, url = {http://hdl.handle.net/11162/14900}, abstract = {Se presenta una investigación que se propone hacer emerger y difundir las características que reúnen las prácticas exitosas que se dan en las aulas de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Como metodología se ha utilizado la recogida y análisis de relatos de personas, de diferentes tramos de edad, sobre sus mejores experiencias en la ESO como alumnos. Los diversos objetivos que se pretenden con la recogida y la estructuración de estas voces se pueden sintetizar en dos: identificar las características esenciales o componentes de las 'buenas prácticas' y contribuir a la reflexión y el debate en la formación inicial y permanente del profesorado. Como conclusiones destacan que existen numerosas experiencias regidas por el alumno y que, aunque exista tal cantidad de experiencias, hay un número reducido de componentes que determinan y caracterizan estas prácticas. Este trabajo identifica estos componentes y los agrupa en cinco categorías que se refieren a aspectos de metodología, contenidos, relación educativa, relación entre iguales y proyecto de centro.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2010, v. 3, n. 1 ; p. 66-83}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {historias de vida}, keywords = {éxito escolar}, title = {Components del procés interactiu que afavoreixen la formació de l'alumnat a l'educació secundària obligatòria}, doi = {10.1344/reire2010.3.1315}, author = {Giné Freixes, Núria and Piqué Simón, Begoña}, }