@article{11162/148970, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/148970}, abstract = {Se presenta el desarrollo e implementación de unos talleres educativos para adolescentes que fomentan el uso adaptativo de Internet y de las redes sociales. El buen uso de las redes sociales sirve como protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de vulnerabilidad como la adolescencia, en la que hay una clara inmadurez emocional, social y contextual, es esencial para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades psicológicas. Se pretende mostrar el proceso de elaboración interdisciplinar de unos talleres educativos sobre el buen uso de las redes sociales y su aplicación piloto en ocho centros educativos de secundaria y bachillerato. Los resultados muestran la importancia de atender este tipo contenidos socio-tecnológicos en estas etapas evolutivas con el fin de cubrir ciertos déficits y dudas, sensibilizar sobre el concepto de identidad digital y hacer un uso ético, crítico y responsable de la tecnología en general, y de las redes sociales en particular.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2018, n. 52, enero ; p. 111-124}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {adolescente}, keywords = {concepto de sí mismo}, title = {Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia : descripción de un estudio piloto}, doi = {10.12795/pixelbit.2018.i52.08}, author = {Rodríguez Torres, Alexandra and Prats Fernández, Miquel Àngel and Oberst, Ursula and Carbonell Sánchez, Xavier}, }