@article{11162/148208, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/148208}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v53-n1-romero-torres-aguaded}, abstract = {Se aborda una revisión de las experiencias de ludificación en la educación para la ciudadanía partiendo de la conjunción de las dimensiones de la educación ciudadana global con las mecánicas de la ludificación. Se identifican las experiencias compiladas en el World Gamification Map y aquellas encontradas en la literatura académica provenientes de las principales bases de datos (ISI-WOS, Scopus y Google Scholar). Los resultados demuestran un total de 17 experiencias que cumplen con las dimensiones referidas; 9 son de educación para el desarrollo sostenible, 5 son relativas a la educación para los derechos humanos y 3 pertenecen a la educación para el entendimiento internacional, cada una organizada de acuerdo a sus indicadores particulares. La ludificación se evidencia como catalizador del cambio social al proporcionar un carácter interactivo y transversal e impulsar comportamientos deseados para el desarrollo moral de las personas en pro del compromiso activo en la comunidad.}, booktitle = {Educar. 2017, vol. 53, n. 1 ; p. 109-128}, keywords = {educación cívica}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {cooperación internacional}, keywords = {cambio social}, keywords = {desarrollo comunitario}, title = {Ludificación y educación para la ciudadanía : revisión de las experiencias significativas}, doi = {10.5565/rev/educar.846}, author = {Romero Rodríguez, Luis Miguel and Torres Toukoumidis, Ángel and Aguaded Gómez, José Ignacio}, }