@article{11162/148207, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/148207}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v53-n1-saez-cozar}, abstract = {Se aborda la computación creativa en Primaria desde una perspectiva lúdica y activa a través de lenguajes de programación visual utilizando Scratch con un enfoque pedagógico. Se plantean actividades participativas centradas en un aprendizaje basado en el juego. La muestra fue un grupo experimental de 93 estudiantes que cursan 6º de Educación Primaria. Se comparan medias estadísticamente con un grupo de control y análisis no paramétrico aportando triangulación de datos con entrevistas grupales. Se implementa una estrategia de investigación basada en el diseño a través de métodos mixtos y complementarios. Se aprecia que hay mejoras significativas en lo que respecta a secuencias para crear música a partir del test U de Mann-Whitney. Se subrayan ventajas en el uso de conceptos computacionales que permiten trabajar con bucles, elementos que permiten la ejecución de paralelismos y la posibilidad de crear y jugar con la música a través de la tecnología educativa.}, booktitle = {Educar. 2017, vol. 53, n. 1 ; p. 129-146}, keywords = {juego educativo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {música}, title = {Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria}, doi = {10.5565/rev/educar.841}, author = {Sáez López, José Manuel and Cózar Gutiérrez, Ramón}, }