@article{11162/14820, year = {2010}, url = {http://revistas.um.es/rie/article/view/99351/121601.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/14820}, abstract = {Se analiza la incidencia de un programa de mindfulness en los niveles de autoestima y competencia emocional de un grupo de adolescentes inmigrantes de origen sudamericano residentes en España. Para ello se cuenta con la participación de un grupo experimental que participó en el programa de entrenamiento en conciencia plena, y un grupo de control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de autoestima y de competencia emocional de ambos grupos se evalúan mediante el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg y mediante la Escala TMMS-24 respectivamente. Los análisis estadísticos realizados muestran un incremento significativo en los valores de autoestima y de competencia emocional en el grupo experimental en comparación con el grupo de control. Los resultados confirman la utilidad de las técnicas de conciencia plena como estrategias útiles y efectivas para mejorar la autoestima y la competencia emocional, y suponen u apoyo empírico para su incorporación y utilización en el ámbito educativo con el fin de mejorar el bienestar psicológico y emocional de los adolescentes inmigrantes.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2010, v. 28, n. 2 ; p. 297-312}, keywords = {autoestima}, keywords = {inmigrante}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {adolescente}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {metodología}, keywords = {muestra}, title = {Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en España a través de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena)}, author = {Soriano Ayala, Encarnación and Franco Justo, Clemente}, }