@article{11162/145805, year = {2016}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-pdf-S0212679616300044-S300}, url = {http://hdl.handle.net/11162/145805}, abstract = {En este artículo se describen los resultados de un estudio exploratorio respecto a la tutoría en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Se utilizan 4 niveles de análisis (discursivo, normativo, operativo y cotidiano), que permiten identificar los alcances y retos de la tutoría en la formación de maestros en desarrollo educativo. Entre los resultados obtenidos destacan la identificación de incongruencias entre los niveles discursivo, normativo, operativo y cotidiano de la tutoría. Se identifica la existencia de discursos contradictorios, con una falta de apoyo y reconocimiento de la tutoría; sin definición del perfil del tutor; confusiones entre las nociones de tutor y asesor; y ausencia de mecanismos de formación para realizar las tareas de tutor. En cuanto a las conclusiones obtenidas, se identifica la tutoría como un factor determinante para potencializar el aprendizaje autodeterminado; sin embargo, se limita la atención al aspecto del desempeño escolar.}, booktitle = {Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2016, v. 28, n. 1; p. 16-24}, keywords = {tutoría}, keywords = {tutor de formación}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {superior tercer ciclo}, keywords = {Méjico}, title = {La tutoría en la formación de maestros}, author = {Calixto Flores, Raúl}, }