@article{11162/145770, year = {2017}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/12011/11055}, url = {http://hdl.handle.net/11162/145770}, abstract = {El propósito de este estudio es describir y analizar las funciones, tareas y actuaciones del profesorado de apoyo en las prácticas inclusivas de aula en un centro ordinario que pasa de un modelo terapéutico e integrador a un modelo inclusivo. Para ello, se plantea una investigación cualitativa de estudio de casos longitudinal, con el seguimiento de dos niños con diversidad funcional durante cuatro años, fundamentada en tres ejes: el concepto de educación inclusiva, la determinación de buenas prácticas para la inclusión y el rol del profesor de apoyo. Los resultados han permitido definir diferentes prácticas inclusivas relacionadas con el profesor de apoyo, que han permitido un incremento significativo de la presencia, participación y progreso de estos niños en el aula ordinaria. Este trabajo nos permite concluir que un cambio conceptual en el modelo educativo de los docentes provoca la implementación de métodos didácticos alternativos, que exigen unas funciones del profesor de apoyo acordes con los planteamientos de la inclusión, que repercuten en una mayor presencia y participación de las actividades educativas ordinarias de los alumnos con diversidad funcional, favoreciendo su desarrollo y aprendizaje tanto social, emocional como académico.}, booktitle = {Aula abierta. 2017, v. 46, nº monográfico; p. 49-56}, keywords = {integración escolar}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {estudio longitudinal}, keywords = {profesor de educación especial}, keywords = {ayudante}, keywords = {Cataluña}, title = {Inclusive practices : the role of the support teacher}, author = {Soldevila Pérez, Jesús and Naranjo Llanos, Milagros and Muntaner Guasp, Joan Jordi}, }