@article{11162/145427, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/145427}, abstract = {La participación de los padres en los centros escolares suscita un interés reiteradamente manifestado desde diferentes instancias, principalmente, la administración y las asociaciones de padres. Esta participación no es idéntica en toda la población. Un grupo que en general ha sido etiquetado como poco participativo son los gitanos que además en muchos casos presentan una valoración diferente de la utilidad de la escuela. Por otro lado, otro de los colectivos, que despierta curiosidad en cuanto a la actitud respecto a la educación es el de los inmigrantes, principalmente, los procedentes del llamado Tercer Mundo. Ante esto, a partir de estudios que tratan estos aspectos, se analiza la participación de estas minorías en la escuela. Dados los resultados, fijándonos en la experiencia del Quebec, consideramos interesante desarrollar la figura del mediador como un profesional que puede incrementar la comunicación entre centro y familia, relación que se ve influenciada por barreras lingüísticas, socioeconómicas, culturales e institucionales.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1999, n. 3, 2ª época ; p. 95-114}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {gitano}, keywords = {inmigrante}, keywords = {actitud hacia la escuela}, title = {Los mediadores culturales : puente entre progenitores de las minorías éticas y la institución escolar}, author = {Garreta i Bochaca, Jordi and Llevot Calvet, Núria}, }