@article{11162/144923, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/144923}, abstract = {Desde un nuevo planteamiento legislativo, filosófico y de principios que giran en torno al interés superior del menor, se formula un análisis de la intervención estatal en relación al fenómeno del abandono/desamparo infantil, y el rol que desempeña el educador social en estos procesos. Se diferencian cuatro partes básicas: una primera donde se recogen nociones fundamentales del abandono/desamparo: acercamiento etiológico, conceptos y tipologías, Sigue la descripción de las actuaciones legales y medidas que asume la Entidad Pública en situaciones de desamparo/dificultad social. Una tercera parte analiza los modelos de intervención en estos casos: modelos de atención dentro del medio familiar y modelos de atención que implican la separación del menor de su familia de origen. Finalmente, se reflexiona acerca del papel y las funciones del educador social en el proceso de intervención y/o atención de los niños/-as, tanto en medios abiertos como cerrados. Finalmente, se propone un modelo de actuación centrado en la familia y en la superación conjunta de su problemática, donde el educador social (formado y equipado pedagógica y científicamente) se perfila abierto, deliberativo, interdisciplinar y participativo.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000, n. 5, junio, 2ª época ; p. 209-232}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {educación social}, keywords = {ayuda familiar}, title = {Intervención en el menor abandonado y/o desamparado desde el educador social}, author = {Añaños Bedriñana, Fanny Tania}, }