@article{11162/144285, year = {2017}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/51492/51267}, url = {http://hdl.handle.net/11162/144285}, abstract = {Se examina el impacto de las estrategias institucionales de promoción de estudios universitarios por parte de los establecimientos secundarios sobre los resultados en la prueba de selección universitaria y el acceso de los alumnos a las universidades selectivas, en un contexto de masificación desigual de los estudios universitarios y donde las condiciones socioeconómicas y culturales de origen pesan fuertemente sobre el acceso a estas instituciones. Se utilizó una encuesta aplicada a una muestra representativa de 817 alumnos de último año de enseñanza secundaria pertenecientes a establecimientos de modalidad científico-humanista de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados comprueban la influencia del capital cultural individual y de la composición social del colegio sobre los resultados de los alumnos en la prueba de selección universitaria y el acceso a las universidades selectivas, pero muestran también que las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios pueden moderar esta influencia y que son especialmente provechosas para los alumnos que más las requieren.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 3 ; p. 947-964}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {ambiente cultural}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {Chile}, title = {Acceso a las universidades selectivas en Chile : ¿pueden las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del capital cultural?}, doi = {10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.51492}, author = {González, Álvaro and Dupriez, Vincent}, }