@article{11162/143964, year = {2017}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/55335/51268}, url = {http://hdl.handle.net/11162/143964}, abstract = {El efecto del tipo de jornada escolar (partida frente a continua) sobre los resultados de los estudiantes ha sido un tema poco estudiado, aunque conflictivo en el ámbito nacional por sus implicaciones sociales y laborales. Los objetivos generales del trabajo son dos: Primero, constatar si existe asociación entre resultados académicos y tipo de jornada escolar y, segundo, analizar las preferencias del profesorado por un tipo u otro de jornada y las razones que las motivan. Trascurridas tres décadas desde que comenzó a implantarse la jornada continua en algunas comunidades autónomas, se puede concluir que los progresos académicos esperados han sido reducidos y equiparables a los experimentados por comunidades que han permanecido en jornada escolar partida. Para realizar un estudio de la cuestión desde la percepción del profesorado, se ha utilizado metodología de encuesta (N=400), combinada con entrevistas semiestructuradas (N=30). Los resultados evidencian que los profesores prefieren la jornada escolar continua, aduciendo motivos como la posibilidad de incrementar su formación o menos desplazamientos al centro.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 3 ; p. 965-984}, keywords = {jornada escolar}, keywords = {personal docente}, keywords = {rendimiento}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {distribución del horario escolar}, title = {Jornada escolar partida y continua : ¿existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?}, doi = {10.5209/RCED.55335}, author = {Morales Yago, Francisco José and Galán González, Arturo and Pérez Juste, Ramón}, }