@article{11162/143684, year = {2017}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/50865/50241}, url = {http://hdl.handle.net/11162/143684}, abstract = {Kant concibe la educación como un proceso complejo que comprende diversos aspectos, tales como la disciplina, la instrucción y la formación, proceso cuyo objetivo último está orientado al desarrollo de las disposiciones humanas originarias, tales como la racionalidad y la moralidad. La formación es considerada como la meta fundamental del proceso educativo. Si bien tanto la disciplina como la instrucción permiten al hombre el desarrollo de capacidades necesarias para el logro de sus fines, solo la formación le permite alcanzar, no ya fines pragmáticos, sino fines morales, aquellos que dotan al ser humano de un valor intrínseco. Se pretende esclarecer las premisas éticas en las que se sustentan los fines morales que Kant asigna al proceso educativo y de destacar la relevancia y vigencia de sus principios pedagógicos en el contexto actual.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 2 ; p. 649-662}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {ética}, title = {Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana}, doi = {10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.50865}, author = {Beade, Ileana Paola}, }