@article{11162/143343, year = {2017}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49708/51255}, url = {http://hdl.handle.net/11162/143343}, abstract = {Se presenta una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de Valencia). Se revisan los conocimientos teóricos de los que habitualmente se valen en la formación inicial, tendiendo a promover el desarrollo de saberes experienciales. Se expone el uso de los diarios de prácticas, centrándose en las posibilidades epistemológicas y formativas de la escritura. Se finaliza con una serie de hallazgos que, formulados como tensiones, expresan las dificultades a las que los estudiantes se enfrentan en relación a la escritura, relacionadas con, entre otras cuestiones: la tendencia a realizar una escritura plana (con poca profundidad), la dificultad para aceptar la incertidumbre a la que se enfrentan, las prisas por zanjar las situaciones vividas, o el enorme problema profesional de pensarse en la relación con el otro.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 3 ; p. 673-688}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {escritura}, keywords = {orientación}, title = {Aprender a través de la escritura : los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales}, doi = {10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49708}, author = {Sierra Nieto, José Eduardo and Caparrós Martín, Ester and Molina Galvañ, María Dolores and Blanco García, Nieves}, }