@article{11162/143136, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/06/08/los-viejos-picaros-nunca-mueren/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/143136}, abstract = {Los viejos pícaros nunca mueren surge de un hecho incuestionable: se debe partir de contextos reales para conseguir aprendizajes significativos. Por ello, la introducción en 3ºde ESO a la literatura del siglo XVI, concretamente a la novela picaresca, necesita de un planteamiento didáctico motivador e ilusionante con el que el alumnado consiga acercarse, con afecto, a esta parte de la literatura tan alejada de sus gustos literarios. Se plantea por ello esta tarea, secuenciada en actividades diseñadas con materiales cercanos a la realidad del alumnado. A partir del estudio del concepto del ¿pícaro¿ y sus antecedentes literarios, se realizan una serie de acciones que tienen como finalidad la creación de un texto con intención artística, concretamente un capítulo que narre las vivencias de un pícaro actual, en el que el alumnado tiene que respetar las peculiaridades del género picaresco. La secuenciación de actividades permite al alumnado conocer las características y actitudes de los pícaros, el carácter epistolar y autobiográfico de las novelas picarescas; a crear su árbol genealógico; a manejar la prensa digital en un proceso de consulta y documentación; y a entender la proyección de este personaje literario en el momento actual, con la intención de desarrollar en los alumnos y alumnas un pensamiento reflexivo y crítico. Y estas acciones previas generan otros productos evaluables que, sin duda, permiten alcanzar otros objetivos (árbol genealógico, cómic, reseña literaria¿). Se realiza utilizando diferentes estrategias metodológicas: aprendizaje por descubrimiento, trabajo en gran grupo, individual¿ Durante todo el proceso el profesorado adoptará el rol de guía y apoyo, pero será el alumnado el encargado de construir su propio aprendizaje. Vinculada al Plan de Convivencia del centro, en tanto que analizan la importancia de valores como la integridad, la justicia o la solidaridad en situaciones difíciles, favoreciendo con ello la resolución de conflictos por medio del respeto al otro, así como la necesidad de luchar por los DDHH en cualquier situación, por difícil que resulte. Además, el Plan de Lectura estará siempre presente pues, tras leer El Lazarillo de Tormes y después de la fase de creación literaria, se leen las aventuras que han realizado entre todos, y que sirve al alumnado para evaluar, por medio de la comparación del resto de textos, su propia creación.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 7 ; p. 1-5}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {novela}, keywords = {literatura}, keywords = {lengua española}, title = {Los viejos pícaros nunca mueren}, author = {Hernández Ramos, María Alejandra}, }