@article{11162/143128, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/06/08/distancias-inaccesibles/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/143128}, abstract = {Son muchas las situaciones en las que puede interesar estimar una medida hasta un punto al que no podamos llegar. En una ciudad, en caso de practicar senderismo, a la orilla del mar. La trigonometría, desde sus orígenes, surgió de manera natural, como herramienta para el cálculo de distancias, por lo que en esta situación de aprendizaje se trata de introducir como tal, como una poderosa herramienta en la resolución de problemas en los que es necesario medir una distancia sin que esta nos sea del todo accesible y por tanto no se puedan usar métodos de medición directos. La constatación de que los métodos de medida que usan razones trigonométricas son muy fiables sin necesidad de grandes cálculos se hace comparando las medidas obtenidas con las medidas reales que se puedan obtener o empleando parámetros estadísticas como la dispersión de los resultados obtenidos. Los informes realizados pasan a formar parte del banco de productos finales de Matemáticas B con el fin de poderlos mostrar al alumnado de cursos inferiores en las Jornadas de Orientación Académica del centro. Así tendrán una visión global del trabajo que se realiza en esta materia. Luego, se pueden hacer murales con fotos de las distancias medidas, una pequeña explicación del problema trigonométrico resuelto, indicando los ángulos que hay que medir para resolver el problema. Y ya, colgarlos por el instituto es opcional.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 7 ; p. 1-10}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {matemáticas}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Distancias inaccesibles}, author = {Arnaiz Yanes, Alfredo Javier}, }