@article{11162/142019, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/10/01/mi-nombre-tiene-historia/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/142019}, abstract = {Se presenta una situación de aprendizaje donde el alumnado aprende el valor y funcionalidad de su nombre, a distinguirlo, a compartir y respetar su historia y la de sus compañeros y compañeras. El nombre propio es el primer texto que el alumnado reconoce, porque es suyo, es parte de sí y le supone un primer acercamiento al sentimiento de identidad, pertenencia y a la lectura y la escritura, más tarde también se interesa en el nombre de sus compañeras y compañeros, familiares, profesorado¿ Además leer o escribir el nombre tiene una función comunicativa desde el principio, ya que nos dice a quién pertenece (su mochila, vaso, libro, agenda¿) desarrollando la competencia lingüística y la autonomía personal. La situación va ligada al Plan de convivencia del centro, valorando la diversidad cultural y familiar a través de la historia de los nombres y al plan de acogida ya que ayuda a desarrollar el sentimiento de pertenencia y cohesión grupal del alumnado y las familias que llegan por primera vez al centro.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 10 ; p. 1-5}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {escritura}, keywords = {lectura}, keywords = {autonomía}, keywords = {representación de roles}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Mi nombre tiene historia}, author = {Padilla Collado, Amaya}, }