@article{11162/142018, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/10/01/pequenosas-ilustradoresas/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/142018}, abstract = {La situación de aprendizaje pretende que, partiendo de un libro de lectura, los/as estudiantes realicen un resumen de cada capítulo, sintetizándolo en una oración y una ilustración, empleando la técnica artística que el/la docente considere oportuna (rasgado, dibujo, collage, etc.). A continuación, se digitaliza el material producido mediante un escaneado de los productos y se graba una pista de audio con la frase resumen de cada capítulo. Después, se emplea todo el material digital para producir un archivo multimedia, que se subtitulará en lengua inglesa. Finalmente, se publica el producto en un servicio multimedia y se comparte con el resto de la comunidad educativa a través del blog de aula. El tratamiento de textos, para profundizar en su comprensión, es una prioridad en el paradigma educativo actual. A través de esta situación de aprendizaje se pretende trasladar al alumnado del rol de consumidor de textos al de productor, con el objetivo de potenciar los atributos significativos de su tarea. A través de una propuesta global, vertebrada en una situación de aprendizaje integrada, el alumnado puede experimentar ese cambio de rol tomando forma y sentido en la producción derivada de un texto trabajado, lo que propicia, como se ha mencionado, una construcción más significativa de su proceso de aprendizaje, potenciando el carácter competencial de dicho proceso. Gracias a los recursos TIC y la dinamización de estos en dicha propuesta, se profundiza en la capacidad creativa, ampliando exponencialmente su arco de posibilidades, lo que aumenta las posibilidades productivas además del efecto motivante que esta tendrá.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 10 ; p. 1-6}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {lectura}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {interdisciplinariedad}, title = {Pequeños/as ilustradores/as}, author = {Domínguez Relaño, Francisco Miguel}, }