@article{11162/141884, year = {2017}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/19357/16272}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141884}, abstract = {La inserción sociolaboral de los jóvenes es un tema que preocupa tanto a docentes como a profesionales por las importantes implicaciones que tiene para la construcción del futuro generacional. La necesidad que tienen los educadores sociales de conocer y profundizar en las posibilidades que tienen las herramientas dirigidas al desempeño profesional representa uno de los retos actuales en el ámbito académico y profesional. Se presenta un estudio empírico realizado durante el desarrollo de programas de inserción sociolaboral de jóvenes y que se encuentra enmarcado en los planes de integración social de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se pretende conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre la formación que reciben con la finalidad de que los educadores sociales puedan establecer los itinerarios más adecuados en los procesos de transición de la formación al mercado de trabajo.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2017, v. 28, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 33-50}, keywords = {educación social}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {joven adulto}, keywords = {empleo de los jóvenes}, title = {Las competencias socio-personales para la inserción sociolaboral de jóvenes en los programas propios de educación social}, doi = {10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19357}, author = {Moreno López, Roberto and Morales Calvo, Sonia}, }