@article{11162/141864, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141864}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6044}, abstract = {Se pretende reflejar los resultados obtenidos en la realización de un proyecto de innovación educativa que busca analizar y organizar el diseño curricular de las competencias transversales en el Grado de Pedagogía. Para ello, se realiza un diagnóstico de la situación, triangulando las respuestas y los datos de distintos agentes educativos implicados. En consecuencia, la muestra está compuesta por tres grupos de participantes: 1) pedagogos profesionales que trabajan fuera de la propia Universidad del País Vasco, 2) profesorado del Grado de Pedagogía y 3) alumnado de pedagogía de la propia facultad. Después de un análisis en profundidad y un contraste de la información, se concluye que hay unas competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, que están permanentemente presentes en numerosas asignaturas de grado. Sin embargo, hay otras competencias transversales con una escasa presencia o con una reducida actividad, es el caso de la creatividad, de la competencia digital, el liderazgo y el aprendizaje autónomo o emprendizaje. Estas diferencias suponen una advertencia al profesorado universitario de la necesidad de una redefinición u organización del diseño curricular, así como de la evaluación y el trabajo de las competencias transversales en las asignaturas del Grado de Pedagogía.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 1, enero-junio ; p. 259-276}, keywords = {capacidad}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {didáctica}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Las competencias transversales en el Grado de Pedagogía : diagnóstico y estado de la cuestión}, doi = {10.4995/redu.2017.6044}, author = {Eizagirre Sagardia, Ana and Altuna Urdin, Jon and Pikabea Torrano, Iñaki and Marko Juanikorena, José Inazio and Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia, Virginia}, }