@article{11162/141649, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141649}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5957}, abstract = {Las universidades en México están ofreciendo diversas opciones educativas para satisfacer las necesidades de las personas que combinan las actividades laborales con las académicas, aunque es difícil la asimilación y reutilización del conocimiento debida a que los estudiantes no pueden asistir a todas las sesiones del curso. Por ello, se presenta el Sistema Autómata Audiovisual (SAA), una herramienta tecnológica que facilita su proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la personalización de los contenidos audiovisuales. Basándose en un enfoque cuantitativo por medio del método ANOVA con los niveles de significancia de 0.05 y 0.01, analiza el comportamiento de 21 estudiantes antes y después de utilizar el SAA como apoyo didáctico en el curso presencial 2014-3. La arquitectura del SAA utiliza los siguientes elementos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje: el autómata para la selección y adaptación de los contenidos audiovisuales, la interfaz Web usable construida considerando el lenguaje HTML5 y los cuestionarios sobre el estilo de aprendizaje (visual o auditivo) y el nivel de conocimiento. Finalmente, se ofrece una alternativa tecnológica para mejorar el contexto educativo por medio de la arquitectura del SAA la cual considera las características y necesidades de los estudiantes.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 1, enero-junio ; p. 57-79}, keywords = {diseño asistido por ordenador}, keywords = {formación profesional}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {sistema multimedia}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Impacto de un sistema autómata audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño gráfico}, doi = {10.4995/redu.2017.5957}, author = {Salas Rueda, Ricardo Adán}, }