@article{11162/141123, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/11/30/de-la-rafia-al-plastico-del-cilantro-al-avecrem/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141123}, abstract = {La situación plantea una visita al centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay, donde hay una reproduccio¿n de una antigua vivienda gomera (Casa de la Memoria), en la que se pueden contemplar los utensilios y la forma de vida de los antepasados isleños. Un miembro del Parque Nacional se disfraza de anciano/a enfermo/a en la Casa de la Memoria e interactu¿a con el alumnado, contando sus dolencias y pidiendo que busquen en el huerto las plantas medicinales que necesita para curarse. Tambie¿n pide que alcancen algunos de los utensilios cotidianos que hay alli¿ para identificarlos de forma correcta. En la Casa de la Memoria se han colocado, a propo¿sito, algunos anacronismos que el alumnado tiene que descubrir. Despue¿s de esta activacio¿n el alumnado busca informacio¿n preguntando a sus abuelos/as y otros adultos de su entorno, para elaborar los productos finales, que sera¿n: Una exposicio¿n oral de la informacio¿n recogida, apoyada en una li¿nea de tiempo o eje cronolo¿gico, que muestre objetos del pasado y su evolucio¿n hasta el presente y un diario personal que deben escribir haciéndose pasar por un/a nin¿o/a de aquella e¿poca y que refleje su di¿a a di¿a durante una semana. Es importante, adema¿s, que utilicen fuentes orales y etnogra¿ficas para obtener la informacio¿n necesaria para comprender el pasado. Por u¿ltimo, la elaboracio¿n del diario permite al alumnado ponerse en los zapatos de un/a nin¿o/a de esa e¿poca y ver el mundo con sus ojos, lo que contribuye a que valoren las aportaciones que ha dado la tecnologi¿a y reconozcan, tambie¿n, la importancia del legado de los mayores.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 12 ; p. 1-4}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {lengua española}, keywords = {expresión oral}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {representación de roles}, title = {De la rafia al pla¿stico, del cilantro al Avecrem}, author = {Badosa Ricart, Ana}, }