@article{11162/141043, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/11/30/como-leer-a-moliere-y-no-morir-en-el-intento/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141043}, abstract = {Se presenta una situación de aprendizaje para fomentar en el alumnado una pinio¿n cri¿tica de manera coherente sobre una lectura, en este caso, la obra El avaro de Molie¿re. Se acerca al ge¿nero teatral encuadrando la obra en su contexto histo¿rico, entendiendo las relaciones existentes entre los personajes y sus conductas para expresar oralmente una visio¿n cri¿tica y rica en matices. A trave¿s de una serie de actividades y con la metodologi¿a empleada se adquieren las destrezas necesarias para que el alumnado transfiera el aprendizaje, comparando el ge¿nero estudiado con otras obras lei¿das anteriormente. Adema¿s, se hacen eco de las noticias de actualidad para acercar el mundo al aula, de tal manera que se pone en relacio¿n con la propia experiencia del alumnado, logrando un mayor entendimiento del significado del texto. El alumnado trabaja por parejas y en grupos y al final exponen oralmente las investigaciones llevadas a cabo. Al mismo tiempo, las opiniones personales sobre la obra se publican en el blog de aula y se comparten con el resto de los grupos dentro de la dina¿mica habitual durante el curso. Esta tarea se vincula con el Plan de lectura ya que abarca la competencia lectora, concretamente se incide en la comprensio¿n de un texto y se abordan los procesos mentales de reflexio¿n y juicio cri¿tico. Junto a ello, se relaciona con el Plan de convivencia basado en la bu¿squeda de resolucio¿n de conflictos (estereotipos, prejuicios¿) , educacio¿n en valores y la integracio¿n de las TIC en la planificacio¿n, desarrollo e implementacio¿n de las actividades.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 12 ; p. 1-8}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {lectura}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lengua española}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Co¿mo leer a Molie¿re y no morir en el intento}, author = {Sánchez Sánchez, Expedita}, }