@article{11162/140883, year = {2016}, url = {https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2016/memorias-master/carlota-moret.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/140883}, abstract = {Enmarcado en una investigación sobre la cognición docente, se persigue el objetivo de estudiar las creencias del profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE), con la finalidad de conocer cómo concibe y gestiona la enseñanza de las estrategias cognitivas orientadas a facilitar, concretamente, el proceso de retención de unidades léxicas. Para ello, se propone la recogida de información sobre dichas creencias a través de un cuestionario en línea al que respondieron 38 docentes de ELE y en el que se obtuvo información encaminada a determinar en qué medida las creencias y conductas manifestadas son compatibles con un entrenamiento en el uso de estrategias de retención léxica que persiga que el alumno reflexione, practique y evalúe el uso y la rentabilidad de distintos procedimientos. Los resultados obtenidos permiten aventurar carencias en su aproximación, en lo relacionado con propuestas de actividades de concienciación explícita y de fomento efectivo de la autonomía del aprendiz.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; 50 p. 1-37}, keywords = {creencia}, keywords = {profesor}, keywords = {léxico}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {estudiante extranjero}, title = {Creencias y prácticas del profesorado de ELE sobre el desarrollo de estrategias de retención de léxico}, author = {Moret Forniés, Carlota}, }