@article{11162/140785, year = {2017}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20171825969}, url = {http://hdl.handle.net/11162/140785}, abstract = {Se propone una alternativa de entorno de programación enfocada a alumnado a partir de los 15 años. Se llama VirPLC y se orienta a algo tan funcional como el control de sistemas mediante dos pantallas: una de software, para programar, y una de hardware animado, para simular. VirPLC no pretende convertir al usuario en experto en automatización, sino facilitar un primer contacto entre el alumno y la lógica, mediante propuestas de problemas en sistemas de control prácticos, cercanos y reales como: mando de grúa, concurso de TV, alarma, puerta de supermercado, puerta de garaje, semáforo, ascensor... El/la alumno/a plantea tanto la operatividad lógica, como los requisitos de hardware (entradas y salidas). El software se trabaja de forma evolutiva y reiterada ¿haz¿ / ¿prueba¿ y consolídalo para mejorarlo. Además, permite la depuración de cada proyecto o ¿reto¿ en distintos niveles de perfeccionamiento, solidez, funcionalidad, seguridad y versatilidad. VirPLC es freeware, trabaja bajo Windows (desde XP hasta W10) y se puede descargar desde la WEB del autor. Al instalarlo, añade una carpeta con más de 30 ejemplos a menudo deliberadamente incompletos, junto con un minicurso con propuestas prácticas y variadas.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2017, v. 18, n. 2, junio ; p. 59-69}, keywords = {innovación}, keywords = {metodología}, keywords = {lógica}, keywords = {programación}, keywords = {simulación}, title = {VirPLC : una metodología para el desarrollo de capacidades, habilidades y autoestima mediante la estimulación de la lógica con una herramienta sencilla, funcional y dinámica}, author = {Ferrer Rojas, Antoni}, }