@article{11162/140324, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/140324}, abstract = {Se presenta una investigación sobre los procesos y procedimientos de evaluación de contenidos y competencias básicas en las etapas de primaria y secundaria en una muestra de centros educativos de Castilla-La Mancha (España). Sus objetivos prioritarios son: analizar los procesos y formas de evaluar contenidos y competencias, verificar los instrumentos de evaluación preponderantes, destacar la evaluación como predictor fundamental de calidad educativa y elemento crucial para reducir el fracaso escolar y proponer una metodología evaluadora que garantice procesos de evaluación objetivos con base en el desarrollo de indicadores de evaluación. Se ha desarrollado una metodología de corte cuantitativo y cualitativo que ha permitido analizar los instrumentos y la forma de afrontar la evaluación e inferir diversas conclusiones: la evaluación es uno de los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje que menos ha evolucionado en los últimos años, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje es poco sistemática e incompleta. La evaluación se debe sustentar en la verificación de que el alumno ha superado los criterios de evaluación y las diferentes competencias básicas, para poder garantizar su promoción escolar y su titulación académica conforme a los preceptos normativos.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2012, v. 5, n. 10, septiembre ; p. 30-41}, keywords = {didáctica}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {evaluación}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {La evaluación del aprendizaje en primaria y secundaria : los indicadores de evaluación}, doi = {10.25115/ecp.v5i10.938}, author = {Vázquez Cano, Esteban}, }