@article{11162/140189, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/140189}, abstract = {Se presenta y analiza una propuesta de innovación educativa llevada a cabo en Educación Secundaria cuyo objetivo es acercar al alumnado, contenidos propios de la disciplina histórica a través de la música, en este caso concreto del rap. Gracias sus versos, los alumnos pueden repasar los periodos de la historia mediante la lectura, escucha y análisis de la canción ¿Mil vidas¿, del artista español Nach. Tras esta actividad, se les solicita un ejercicio creativo por el que escriben y recitan pequeñas estrofas compuestas por ellos mismos. Este esfuerzo narrativo no solo permite repasar y reflexionar sobre los contenidos históricos aprendidos durante el curso, sino que también favorece la introducción de rimas y ritmos. La actividad es fácilmente adaptable a diferentes cursos y consigue aumentar la motivación del grupo hacia la materia además de posibilitar la evaluación de algunos contenidos aprendidos, valorando el significado dado por el alumnado a determinados acontecimientos de la historia. Además, sirve de ejemplo de actividades interdisciplinares. En este caso, música e historia se conjugan para captar la atención del alumnado y contribuir a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2017, v. 10, n. 20, marzo ; p. 51-57}, keywords = {historia}, keywords = {música}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Historia a ritmo de rap : una propuesta interdisciplinar para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación Artística}, doi = {10.25115/ecp.v10i20.1012}, author = {Egea Vivancos, Alejandro and Arias Ferrer, Laura and Clares Clares, María Esperanza}, }