@article{11162/140063, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/140063}, abstract = {Se plantea una metodología de aprendizaje proactivo de los estudiantes centrada en el uso de mandos de respuesta interactiva (clickers), complementados con cuestionarios inicial y final. Este método ha sido implantado en las prácticas de laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería de la Universidad de Córdoba, usando tecnología Turning Point ®, dentro del marco de un proyecto de innovación docente. Se realizó una evaluación cuantitativa mediante una encuesta de satisfacción, contestada por 80 alumnos. Y mediante análisis cualitativo a través de las encuestas de la labor docente del profesorado implicado en este proyecto y las calificaciones medias obtenidas por los alumnos en las prácticas. Se ha obtenido más de un 70% de satisfacción del método en relación con el aprendizaje: participación en clase, facilidad para expresar su opinión en clase, estar pendiente de las explicaciones, y ayuda para asimilar los conceptos. Los aspectos menos valorados han sido el fomento del trabajo en grupo (51%) y el aprendizaje de la herramienta (61%). En resumen, la experiencia ha sido valorada muy positivamente.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2017, v. 10, n. 20 ; p. 16-27}, keywords = {tecnología}, keywords = {interacción}, keywords = {respuesta}, keywords = {evaluación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {experiencia de laboratorio}, title = {Experiencias de aprendizaje activo mediante Clickers en prácticas universitarias}, doi = {10.25115/ecp.v10i20.1009}, author = {Perea Moreno, Alberto Jesús and Salmerón Manzano, Esther María and Laguna Luna, Ana María and Aguilera Ureña, María Jesús and Manzano Agugliaro, Francisco Rogelio}, }