@article{11162/140043, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/140043}, abstract = {Se intenta analizar los efectos de un trabajo de secuenciación de las competencias clave (CCC) por los equipos directivos en: 1) la importancia para la gestión del centro, 2) la formación permanente del docente, 3) las estrategias metodológicas y evaluativas, y 4) el aprendizaje del alumnado. Todos los equipos directivos de los 30 Institutos de Educación Secundaria existentes en la ciudad de Burgos accedieron a participar. Se empleó un diseño experimental pretest-postest con grupos naturales y un procedimiento de extracción de datos mixto, cuantitativo-cualitativo. Se generaron dos grupos al azar, el A, experimental, con 16 centros, y el B, control, con 14. En el primero se llevó a cabo un trabajo de secuenciación de las CCC a lo largo de un curso escolar. El instrumento utilizado en la parte cuantitativa fue el cuestionario validado de implantación de las CCC, mientras que en la cualitativa fue un grupo de discusión con los integrantes de uno de los equipos directivos participantes. En base a los resultados, se ve positivo vincular el tratamiento de elementos curriculares como las CCC a las funciones directivas de manera secuenciada para mejorar los procesos educativos.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2017, v. 10, n. 20, marzo ; p. 3-15}, keywords = {personal directivo}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {investigación experimental}, title = {The role of management administration to implement key competences in schools : a case study}, title = {El rol de la gestión directiva para implementar las competencias clave en las escuelas : un estudio de caso}, doi = {10.25115/ecp.v10i20.1008}, author = {Hortigüela Alcalá, David and Pérez Pueyo, Ángel and Fernández Río, Francisco Javier}, }