@article{11162/139892, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/139892}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10340/8445}, abstract = {En general, se piensa que la escuela se instaló con firmeza ante las dinámicas culturales existentes para fortalecer la acción estatal sobre los sujetos escolarizados, sometiéndolos a los requerimientos exigidos por el modelo económico imperante. Esta lógica, ha facilitado en la escuela un contexto inundado de incomunicaciones e incomprensiones entre los actores educativos, en medio de prácticas pedagógicas coercitivas que reducen el aprendizaje a una calificación (olvidando el proceso), castigando la curiosidad, exploración, colaboración y creatividad. Este entramado social, cobra especial interés desde las Experiencias de Aprendizaje Mediado, asumidas como un enfoque pedagógico social acerca del desarrollo cognitivo diferencial de jóvenes vinculados a episodios de infracción de ley, porque sus efectos introducen en el organismo una gran variedad de estrategias para el enriquecimiento de sus capacidades, mediante procesos que favorecen su desarrollo emocional y cognitivo.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 2 ; p. 377-391}, keywords = {delincuencia juvenil}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {intervención}, keywords = {educación social}, keywords = {investigación educativa}, title = {Desafíos educativos en torno a las experiencias de aprendizaje mediado con adolescentes infractores de ley}, doi = {10.30827/profesorado.v21i2.10340}, author = {Sandoval Obando, Eduardo Enrique and López de Maturana Luna, Silvia}, }