@article{11162/139889, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/139889}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10337/8442}, abstract = {Se analiza el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas, a través del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA), a alumnos desde 2º de Infantil hasta 4º de Primaria. Se seleccionaron 386 participantes: 187 de procedencia europea y 146 bereber, de éstos 119 hablaban tamazight, pudiendo considerarse como bilingües. Las mayores diferencias en las subpruebas del ITPA se observa en la etapa de Educación Infantil obteniendo mejores resultados el alumnado de procedencia europea, disminuyendo las diferencias en la etapa escolar, lo que indica la importancia de los iguales y del docente para mejorar el desarrollo psicolingüístico del alumno.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 2 ; p. 309-329}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {psicología}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {habilidad}, keywords = {investigación empírica}, title = {Análisis de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil y Primaria en un contexto multicultural}, doi = {10.30827/profesorado.v21i2.10337}, author = {Manzano Aragüez, Desireé and Alemany Arrebola, Inmaculada}, }