@article{11162/139847, year = {2017}, url = {http://relatec.unex.es/article/view/2821/2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/139847}, abstract = {Se describe una experiencia de entrenamiento de competencias de alfabetización digital de un programa de estudiantes universitarios mayores, mediante aprendizaje colaborativo con una metodología de aprendizaje basado en problemas. Los resultados de la intervención mostraron que los mayores pueden aprender y aprenden competencias para la identificación de contenidos a adquirir, su búsqueda en la red, análisis y manejo; así como competencias de empleo sistemático adecuado de herramientas de comunicación interpersonal electrónicamente mediadas. Las tutorías virtuales constituyeron un importante recurso para los estudiantes. Se observa que la evaluación de la adquisición de competencias mediante rúbricas puede ser una herramienta accesible más allá de las baterias estandarizadas de evaluación}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2017, vol. 16, n. 1 ; p. 67-77}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {persona de edad}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, title = {Competencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores : alfabetización tecnológica como experiencia innovadora}, doi = {10.17398/1695-288X.16.1.67}, author = {García González, Alfonso Javier and Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío and Rubio Rubio, Laura}, }