@article{11162/139008, year = {2016}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2016/03/28/un-cuento-por-partes/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/139008}, abstract = {Se presenta una situación de aprendizaje que acerca al alumnado de la materia de Lengua Castellana y Literatura al subgénero del cuento. A través del trabajo colaborativo y del uso de las TIC, el alumnado se sumerge en la composición de un texto narrativo que, dividido en las partes que forman la estructura cuentística, deben difundir a todo el centro educativo a través del uso de los blogs digitales y de los códigos Qr. La situación se revela como un escenario de aprendizaje que se proporciona por parte del profesorado para que el alumnado pueda adquirir unas destrezas determinadas. Para ello es necesario metodologías innovadoras que permitan la asimiliación, no solo de unos contenidos concretos, sino también de las competencias claves que permitirán obtener y desarrollar unas habilidades determinadas para un futuro académico y personal a largo plazo. En este sentido, el aprendizaje colaborativo o cooperativo posee el grado de innovación óptimo para conseguir los objetivos propuestos para esta situación de aprendizaje, ya que el alumnado adquiere unas responsabilidades concretas a través de unos roles y fomenta una interdependencia positiva que hace que todo el grupo ponga de su parte para que el trabajo que se proponga se lleve a cabo. Con estas estrategias, se aborda el aprendizaje de las competencias claves.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2016, n. 15 ; p. 1-7}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {lengua española}, keywords = {cuento}, keywords = {aptitud lingüística}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Un cuento por partes}, author = {Alemán Falcón, Pablo Sergio}, }