@article{11162/138863, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138863}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10372}, abstract = {Los datos de prevalencia indican que es fácil encontrar, al menos, un alumno con dificultades de tipo de disléxico en cada aula, de ahí la importancia del conocimiento de estas dificultades. Se realiza una aproximación conceptual, superando los criterios de discrepancia y exclusión, llegando incluso a transformar el concepto de ¿dislexia¿ en el de ¿errores disléxicos¿. Se analizan las causas de este tipo de errores, manteniendo las hipótesis visuales y fonológicas. A continuación se diferencian dos tipos de dislexias, fonológicas y superficiales, con dificultades diferenciales, para pasar a analizar otra de las polémicas actuales: dislexia ¿déficit o retraso? Desarrollados el concepto, causas y tipos de dislexia, se finaliza el artículo recalcando la importancia de la adquisición de unos prerrequisitos básicos previos al aprendizaje de la lectoescritura para afrontar con mayores garantías de éxito este complejo aprendizaje.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 1 ; p. 423-432}, keywords = {dislexia}, keywords = {déficit educativo}, keywords = {aprendizaje lento}, keywords = {lectura}, keywords = {fonología}, title = {La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura}, doi = {10.30827/profesorado.v21i1.10372}, author = {Tamayo Lorenzo, Susana}, }