@misc{11162/138804, year = {2008}, url = {https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/cuentos%20para%20prevenir.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138804}, abstract = {Los diversos personajes de los cuatro cuentos: "A Candela le pesaban los zapatos", "Los cerezos de Villa Salada", "El sueño de Mateo" y "Los juegos de Berta", viven situaciones que les provocan emociones difíciles de manejar (el descontrol emocional, la falta de empatía, la envidia, la tristeza, etc.) y que van resolviendo de distinta manera a lo largo del relato. La educación emocional consiste básicamente en enseñar a conocer las propias emociones (saber percibirlas, controlarlas y gobernarlas) saber identificar las emociones de los otros y empatizar con ellas. A través de su lectura y del diálogo que surgirá en torno a ella, estos relatos servirán de excusa a los padres y madres para: poner nombre a las emociones y, por lo tanto, enseñara sus hijos el abecedario emocional; enseñar qué síntomas tiene cada emoción y, por lo tanto, poder percibirla en ellos mismos; mostrar maneras de controlar y gobernar positivamente una emoción, e instruir sobre cómo empatizar con las emociones de los demás y cómo ayudarles a regular sus sentimientos.}, publisher = {Madrid : Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, 2008}, keywords = {conducta afectiva}, keywords = {empatía}, keywords = {prevención}, keywords = {toxicomanía}, keywords = {educación familiar}, keywords = {cuento}, title = {Cuentos para prevenir : cuentos infantiles sobre educación emocional dirigida a la prevención del consumo de drogas}, author = {Redondo Sastre, Clara and Gómez de Lorca, José María and Górtazar Díaz, Pablo}, }