@article{11162/138624, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138624}, url = {http://hdl.handle.net/10017/21307}, abstract = {Se analiza, desde una perspectiva histórica, la identidad de la educación marista, por medio de la aportación de textos y de datos comprobados. Se parte del proyecto educativo de Marcelino Champagnat, considerándolo como una feliz conjunción entre la herencia histórica de las escuelas congregacionistas y la innovación promovida, desde la experiencia personal de frutos amargos en su infancia y adolescencia. Se pasa después a expresar caracteres emergentes de la Primera Comunidad Marista. Se desemboca en los grandes rasgos acuñados durante la historia casi bicentenaria de tantos educadores maristas, clasificados en tres grandes grupos: fundamentales, peculiares y tradicionales. Finaliza con un capítulo creador de nuevos caracteres educativos maristas, bajo el dinamismo de las formas metodológicas y de los procedimientos, que crean y fomentan nuevas pedagogías al compás de los nuevos instrumentos y de las nuevas necesidades de los educandos.}, booktitle = {Pulso. 2001, n. 24 ; p. 107-130}, keywords = {organización religiosa}, keywords = {historia de la educación}, title = {Características de la propuesta educativa marista}, author = {Moral Barrio, Juan Jesús}, }