@article{11162/138390, year = {2005}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2262184}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138390}, abstract = {La Pedagogía Hospitalaria intenta responder a la realidad de nuestro tiempo; es un intento de continuar con el proceso educativo de aquellas personas que están enfermas o convalecientes, de los familiares de las mismas y de todas aquellas personas que interfieran en la vida de éstas. Se plantea que la Pedagogía Hospitalaria debe ir más allá de la acción educativa formal (instrucción académica) y no debe estar centrada solo en la atención a los niños/-as hospitalizados/-as, sino que debe atender las necesidades de toda la población del ámbito hospitalario. Por otra parte, se debe propiciar la participación de todas las personas que interaccionan con el paciente, fundamentalmente la familia, buscando la normalización de la vida del enfermo, así como la readaptación del paciente a su vida cotidiana una vez que abandone el hospital, principalmente en aquellos casos de estancias largas. Todo ser humano es social y no podemos perder de vista esta característica, ya que la práctica de los social en individuos ingresados en centros hospitalarios favorece la recuperación del paciente. Partiendo de esta idea, el artículo analiza las formas de intervención del educador social y las funciones que puede desempeñar en el ámbito hospitalario.}, booktitle = {Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2005-2006, n. 12-13, diciembre, 2ª época ; p. 59-70}, keywords = {escuela en hospitales}, keywords = {educación social}, keywords = {familia}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Hacia la construcción de un modelo social de la Pedagogía Hospitalaria}, author = {Cárdenas Rodríguez, María del Rocío and López Noguero, Fernando}, }