@article{11162/138283, year = {2016}, url = {http://relatec.unex.es/article/view/2650/1923}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138283}, abstract = {Los patrones de diseño permiten extraer conocimiento a partir de la práctica y pueden constituir una solución para problemas identificados en un contexto educativo particular, permitiendo orientar las decisiones pedagógicas en la planificación de la actividad educativa. El uso del lenguaje de patrones ayuda a compartir dichas soluciones para su puesta en práctica en contextos educativos afines. A pesar de que su uso educativo resulta incipiente, se observa un interés creciente para analizar las metodologías para su elaboración y el desarrollo de sistemas de formalización que permitan llegar a un lenguaje común de su representación. Se analiza el papel de los patrones pedagógicos como herramienta para guiar la práctica del profesorado. Se presenta el resultado del diseño de patrones del aprendizaje en el contexto universitario mediante un proceso participativo entre docentes e investigadores. El trabajo presentado se inscribe en el proyecto de investigación 'Desig2Learn: Estrategias de codiseño en la universidad para un aprendizaje basado en la indagación y el uso intensivo de las TIC'. Partiendo de un enfoque metodológico fundamentado en la investigación basada en el diseño, se han diseñado patrones que responden a distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje relativas a procesos de indagación y potenciadas por el uso de las tecnologías digitales}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 3 ; p. 11-25}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Los patrones de diseño como herramienta para guiar la práctica del profesorado}, doi = {10.17398/1695-288X.15.3.11}, author = {Gros Salvat, Begoña and Escofet Roig, Anna Maria and Marimon Martí, Marta}, }