@article{11162/138183, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138183}, abstract = {Se plantea el objetivo de potenciar las destrezas comunicativas de comprensión auditiva y expresión oral de futuros docentes de inglés, apoyándose en la filmación como herramienta comunicacional y didáctica. Participan 105 estudiantes de un programa de formación docente de Ecuador. El 'grupo intervención' compuesto por 50 participantes produce filmes cortos en inglés y mediante la observación de sus producciones detectan los errores del lenguaje cometidos, y trabajan en su auto corrección. El 'grupo control' compuesto por 55 participantes, aplica una estrategia didáctica basada en la repetición de vocabulario mediante aplicaciones de internet. Se administra el Knowledge English Test (KET) Cambridge Press como pre-test y pos-test para medir: corrección gramatical, entonación, pronunciación, registro lingüístico, y comprensión auditiva general y exacta. Los resultados muestran que todos los participantes mejoraron las competencias comunicativas en el segundo idioma, pero se observa mayor fluidez, claridad en las ideas expresadas y confianza al hablar en los participantes que produjeron filmes cortos.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2017, n. 51, julio ; p. 183-195}, keywords = {comprensión oral}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {filmación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Ecuador}, title = {Tecnologías de apoyo para el fortalecimiento de las destrezas comunicativas en lenguas extranjeras estudio de caso: filmes cortos producidos por futuros docentes de inglés}, doi = {10.12795/pixelbit.2017.i51.12}, author = {Farfán, Gonzalo and Villafuerte Holguin, Jhonny Saulo and Romero Andonegi, Asier and Intriago, Eder}, }