@article{11162/138148, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/138148}, abstract = {Se analiza el uso del teléfono móvil en jóvenes estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad Bernardo O¿Higgins. Se planteó un estudio cuantitativo con diseño transversal de tipo descriptivo considerando una muestra de estudiantes de corte no probalístico incidental, constituida por 313 sujetos, representando un 65,57% del total de estudiantes de la facultad. Se elaboró un cuestionario que recabó datos socioeducativos de los estudiantes y la valoración de diferentes aspectos vinculados al uso del teléfono móvil. En términos generales, los jóvenes utilizan la mayoría de las herramientas que presentan los teléfonos móviles. Sin embargo, las asociadas a la organización de los tiempos y tareas evidencian un nivel de uso incipiente. Los estudiantes utilizan los teléfonos móviles en distintos ámbitos de su vida personal, prevaleciendo las interconexiones con sus pares a través del texto y en su mayoría lo consideran imprescindible. Los estudiantes declaran utilizarlo en su trabajo académico, aunque lo reconocen como un potencial distractor ya que los saca del contexto de la clase posicionándolos en redes sociales o en el ciberespacio, lo que los hace desatender su quehacer académico.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2017, n. 51, julio ; p. 81-96}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {estudios sociales}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {Chile}, title = {El teléfono móvil y los estudiantes universitarios : una aproximación a usos, conductas y percepciones}, doi = {10.12795/pixelbit.2017.i51.06}, author = {Merino Pantoja, Edgardo and Cabello Teran, Jorge and Merino Vidangossy, Edgar}, }