@article{11162/137986, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/137986}, abstract = {Se busca obtener un conocimiento más amplio de la educación bilingüe y la segregación escolar, explorando los efectos a largo plazo del agrupamiento de los estudiantes en base en sus habilidades sobre sus metas sociales. Un total de 502 estudiantes de secundaria accedieron a participar. Se formaron tres grupos de estudio en base al idioma usado para enseñar: español, inglés y francés. Los dos últimos eran programas de enseñanza bilingüe. Se empleó un diseño pre-test, post-test de grupos no equivalentes y un planteamiento de investigación cualitativo cuantitativo para proporcionar una visión más profunda del problema. Datos cuantitativos fueron obtenidos de los estudiantes utilizando la Escala de Metas Sociales al comienzo y al final de año escolar. El docente participante fue entrevistado para obtener datos de una fuente diferente. Los resultados muestran que al final del año escolar los estudiantes en los grupos bilingües mostraron niveles superiores de responsabilidad y relación (p <.05) que sus compañeros del grupo no-bilingüe. El tamaño del efecto fue .82 y .89, respectivamente, lo cual se considera moderado. El docente entrevistado reflejó la misma idea: los estudiantes de los grupos bilingües mostraron más responsabilidad y mejores relaciones en clase. Las metas sociales fueron significativamente más altas cuando el número de estudiantes era «menor de 20» (F (163) = 65.983, p <.023) solo en el grupo español no bilingüe. Finalmente, las metas sociales también fueron más altas en 4º de educación secundaria (F (184) = 98.543 p <.004) solo en el grupo bilingüe Inglés. Existe un debate continuo sobre las ventajas / desventajas del agrupamiento escolar a través de los programas educativos bilingües y todas las posibles consecuencias deben ser tenidas en cuenta. Las metas sociales, la responsabilidad y la relación parecen cambiar de manera positiva tras un año de educación bilingüe. El problema es que no todos los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar este tipo de educación.}, booktitle = {Revista de educación. 2017, n. 377, julio-septiembre ; p. 30-53}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {segregación}, keywords = {enseñanza de lenguas}, title = {Educación bilingüe, streaming y metas sociales en estudiantes de secundaria}, title = {Bilingual education, streaming and secondary education students¿ social goals}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2017-377-352}, author = {Fernández Río, Francisco Javier and Hortigüela Alcalá, David and Pérez Pueyo, Ángel}, }