@article{11162/137966, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/137966}, abstract = {Se presenta el resultado de varias entrevistas realizadas con la ayuda de una historia gráfica que representa una situación prototípica de acoso escolar, a 120 sujetos -60 niñas y 60 niños- desde 3º de educación infantil a 3º de educación primaria, con el fin de analizar sus significados con relación a este fenómeno. Los resultados indican que estos sujetos reconocen los elementos distintivos del acoso escolar de forma muy temprana, creen mayoritariamente que los agresores se sienten orgullosos y las víctimas avergonzadas, así como que víctima y agresores resuelven finalmente sus diferencias y se hacen amigos. Estos hallazgos son muy similares a los obtenidos con poblaciones adolescentes, lo que, junto a otras similitudes halladas con el acoso escolar observado a estas edades, nos lleva a denominar a estas manifestaciones tempranas de agresión como proto-conductas de maltrato entre iguales, frente a otros términos empleados como el de agresión injustificada. Con ello se pretende incidir en la continuidad existente entre estas manifestaciones tempranas de violencia entre iguales y el acoso escolar observado en la educación secundaria.}, booktitle = {Revista de educación. 2017, n. 377, julio-septiembre ; p. 136-160}, keywords = {violencia}, keywords = {prevención}, keywords = {ambiente escolar}, title = {Perception of bullying among prescholeers}, title = {Percepción del maltrato entre iguales en educación infantil y primaria}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2017-377-356}, author = {González Moreno, Pedro Miguel and Gutiérrez Rodríguez, Héctor and Checa Romero, Mirian}, }